lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué es la Energía Renovable?

Por Enrique Ramírez. Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
Se denomina Energía Renovable a toda aquella energía que los seres humanos obtenemos de fuentes naturales inagotables. Aunque, en la práctica, muchos puedan cuestionar la aseveración de que realmente existan fuentes infinitas o “inagotables” de energía natural, se las considera como tales por la inmensa cantidad de energía que contienen o por su capacidad de regenerarse a través de mecanismos naturales.
El hombre ha hecho uso de las fuentes de energía renovable desde los albores de la civilización. Se conoce que los persas construyeron molinos de viento y que hace cientos de años se usaban en Europa molinos hidráulicos en el procesamiento del trigo para extraer la harina.
El empleo de diversos tipos de energía renovable continuó durante siglos hasta la llegada de la Revolución Industrial, cuando fueron abandonadas tras la aparición de la máquina de vapor y los motores de combustible fósil.
Sin embargo, en las últimas décadas, debido al incremento del precio de los derivados del petróleo y los problemas ambientales que genera su explotación, la energías renovables se han vuelto a convertir en una alternativa viable y hasta imprescindible para la producción de energía para el consumo humano.
Algunas de las Energías Renovables más conocidas y utilizadas por el hombre son: eólica, fotovoltaica, hidráulica, geotérmica, maremotriz, biomasa y biocombustibles.
Las energías renovables tienen la enorme ventaja de que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen y además se pueden complementar unas a otras. Por ejemplo, una pequeña industria en el campo puede generar energía utilizando paneles fotovoltaicos durante los días soleados y, en los días nublados y ventosos, hacerlo a través de molinos eólicos.
Cálculos científicos han determinado que el Sol continuará abasteciendo algunas de las principales fuentes de fuentes de energía renovable  durante los próximos cuatro mil millones de años. Entre estas podemos contar la propia radiación solar, el viento y lluvia.
Otra de las grandes ventajas de la mayoría de las Energías Renovables es
que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, como lo hacen los combustibles fósiles. Tampoco emiten dióxido de carbono ni presentan riesgos suplementarios, tales como el riesgo nuclear.
La Energía Renovable es el fundamento del programa de Medición Neta que desde el año pasado se implementa con éxito en la República Dominicana. Aprende todo lo que puedas sobre Energía Renovable e incorpórala a tu vida, así contribuyes con la economía y protección del medio ambiente ¡Empieza hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario