En los últimos años, y especialmente durante este Mes del Medio Ambiente la palabra “sostenibilidad” ha tomado una gran relevancia en el lenguaje político, económico y social a nivel global, y nos surge la interrogante: A qué se refiere exactamente este término? Y cómo nos concierne?...
El concepto de sostenibilidad alude a modelos de desarrollo respetuosos con el medio natural y humano. El uso sostenible de un ecosistema hace referencia al uso que los humanos hacemos de un ecosistema de forma que este produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.
A partir de la “Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río” en 1992, se adopta una nueva perspectiva global ante la problemática planetaria. Aquí se intenta definir más concretamente y debatir el concepto y la aplicación del Desarrollo Sostenible como lo entendemos hoy en día. Desde ahí se dio origen, a lo largo de la década de los 90s, a una serie de conferencias globales que tenían como fin crear un nuevo marco de gobernabilidad para enfrentar un nuevo tipo de desarrollo más armónico entre todos los niveles (ambiental, económico, social e institucional ). “La cumbre mundial sobre el Desarrollo Sostenible” de Johannesburgo en 2002 marca el cierre de este ciclo, avocándose al multilateralismo como una estrategia clave en el cumplimiento y la aplicación de los principios del Desarrollo Sostenible.
Según los cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sólo la fabricación, instalación y mantenimiento de paneles solares creará más de 6 millones de puestos de trabajo para 2030. Pero no sólo las renovables nutren esta transición económica, sino todo tipo de trabajos, definiéndose en segundo lugar como factor clave, la agricultura ecológica y otros que abarcan desde la albañilería y fontanería hasta las ingenierías técnicas, ya que se hará necesario que todos los sectores, redefinan sus tecnologías y contenidos, al ser ya irrevocable el recorrido hacia una economía de bajas emisiones de carbono.
Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Dicha iniciativa ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja prácticamente en todos los ámbitos de trabajo de las Naciones Unidas. La colaboración dinámica establecida entre la Organización y los gobiernos, las ONGs, la comunidad científica y el sector privado está generando nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales. Proteger el medio ambiente debe ser parte de todas las actividades de desarrollo económico y social. Si no se protege el medio ambiente no se podrá alcanzar el desarrollo.