lunes, 26 de marzo de 2012

Eficiencia Energética en las Industrias

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía.

Las edificaciones industriales constituyen sólo una pequeña parte de las construcciones utilizadas por el hombre, sin embargo en ellas se consume el 31% de la energía mundial.

Se calcula, por ejemplo, que una planta procesadora de alimentos puede llegar a consumir la misma energía que 1000 hogares o más. Se impone, por lo tanto, trabajar en pos de una mayor eficiencia energética en las industrias como forma de garantizar los necesarios avances en la lucha contra el problema energético y sus consecuencias sobre el bienestar del medio ambiente.

El primer paso para lograr una mejor gestión energética es conocer el consumo actual de las instalaciones industriales. Esto significa recolectar los datos de las áreas y equipos que consumen mayor cantidad de energía y analizar su impacto en el consumo total. Se recomienda la instalación y control de medidores de consumo como un paso importante para conocer exactamente las medidas a tomar y calcular la rentabilidad de las operaciones.

Una medida que puede mejorar significativamente el uso de la energía en las industrias es la implementación de sistemas de automatización y regulación de procesos como, por ejemplo, la instalación de un sistema de control de iluminación basado en la ocupación, que se consigue instalando sensores que enciendan la luz automáticamente sólo cuando sea necesario. 

También se puede regular de manera automática la temperatura según las necesidades de cada espacio de trabajo y de acuerdo a los requerimientos de las jornadas de producción. Mediante variadores de frecuencia, por ejemplo, es posible regular los sistemas de ventilación del aire acondicionado. Estas medidas combinadas pueden conseguir proporcionar una mejora en eficiencia energética del 15%.

Otras medidas que se pueden tomar son la sustitución de una maquinaria, o de las conducciones térmicas, por otras más eficientes energéticamente o por ejemplo la implantación de sistemas que utilicen el calor residual de un proceso productivo directamente sobre otro, o indirectamente para generar electricidad que pueda ser utilizada en la misma industria o volcada a la red.

Las industrias son verdaderas devoradoras de energía, la optimización de los procesos de producción como forma de lograr una mayor eficiencia energética es un compromiso de responsabilidad industrial que debe ser asumido por todas las empresas del mundo ¡Empieza hoy!

lunes, 19 de marzo de 2012

El uso eficiente del acondicionador de aire


Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía


Muchos consideran que, con las temperaturas que tenemos en República Dominicana, el aire acondicionado no es un lujo si no una necesidad. Lo que quizás olvidan es que el acondicionador es uno de los electrodomésticos que más contribuyen a aumentar la factura eléctrica.
En la entrada de hoy, compartimos algunas recomendaciones para hacer un uso más eficiente del aire acondicionado.
Si queremos ganarle la batalla al calor, lo primero que debemos tomar en cuenta es cuál es nuestra necesidad. En muchos casos, un abanico puede ser nuestra solución, pues puede disminuir la sensación de calor entre 3°C y 5°C y producir el mismo nivel de confort que un acondicionador de aire, a una fracción del costo.
Si decidimos comprar un acondicionador de aire, es importante tomar medidas para mejorar las condiciones de la habitación donde instalaremos el equipo y así lograr un mejor aprovechamiento de sus desempeño.
Algunas de las acciones que podemos realizar son:
·      Pintar la habitación de colores claros.
·      Reducir las fuentes de calor como lámparas y computadoras.
·      Reparar las fugas potenciales de aire a través de ventanas o puertas agrietadas.
·      Usar cortinas o tintar las ventanas de cristal. Sustituir ventanas de madera por ventanas de aluminio.
Un aspecto importante a tomar en cuenta a la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado es procurar que tenga tecnología DC Inverter Clase A (alta eficiencia energética), lo cual permite ahorrar entre 30% y 50% de energía estacional. La inversión inicial de un equipo con tecnología Inverter es un poco mayor que la de un aire de ventana o Split tradicional, pero se recupera en poco tiempo en ahorros en la factura eléctrica.
Finalmente, procura fijar el termostato en una temperatura entre 23°C y 25°C, lo cual es suficiente para mantener el confort en un ambiente en cualquier época del año sin un gasto extra de energía.
Estas sencillas recomendaciones pueden hacer una gran diferencia en tu factura eléctrica ¡Empieza hoy a practicarlas!

viernes, 16 de marzo de 2012

La Eficiencia Energética en el Trabajo


Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía
Después de nuestra casa, el lugar de trabajo es el lugar donde pasamos más tiempo de nuestras vidas. Aquellas personas que trabajan en oficinas están rodeadas de equipos que funcionan con energía eléctrica y materiales gastables que representan a su vez el consumo de valiosos recursos naturales.
Por esta razón, se impone la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la eficiencia energética en el trabajo.
A continuación podrás encontrar algunas recomendaciones que te ayudarán a reducir el consumo de energía sin afectar el desenvolvimiento normal de tus labores.
No olvides apagar la computadora

Es normal que la computadora esté encendida todo el tiempo que estamos en la oficina y sería un exceso apagarla cada vez que abandonamos el escritorio por períodos cortos, como cuando vamos al baño o por un café. Pero sí es prudente apagarla cuando nos retiramos por más tiempo, como por ejemplo:
·      A la hora de comer.
·      Reuniones o actividades similares superiores a una hora.
·      Al final de la jornada de trabajo.
·      Durante los fines de semana o feriados.
Es recomendable asegurarse de que tu computadora o monitor sea capaz de pasar a un estado de bajo consumo de energía transcurrido un tiempo determinado (usualmente 30 minutos).
Es importante saber que el screensaver no ahorra energía. Es sólo un mecanismo para prevenir el deterioro de la pantalla cuando se queda encendida durante un tiempo prolongado desplegando la misma imagen.

El único modo de screensaver que ahorra algo de energía es el que deja la pantalla en negro; éste proporciona un ahorro de 7,5 Kwh frente a cualquier otro screensaver animado.
La fotocopiadora consume mucha energía ¡Apágala!
La fotocopiadora es uno de los equipos de oficina que representa un mayor consumo de energía eléctrica, por lo que, si dispone de modo de ahorro de energía, debe ser configurado adecuadamente (consulta a la persona encargada de su mantenimiento).
Se debe establecer un mecanismo para que la última persona que abandone la oficina o lugar de trabajo se ocupe apagar la fotocopiadora, la cual debe permanecer apagada durante la noche y los fines de semana.
¿Vas a imprimir?
Si tienes un printer para tu uso exclusivo, debes apagarlo siempre que no esté siendo utilizado.

Si la impresora es compartida, se deben tomar las medidas para que alguien se encargue de apagarla tras la jornada laboral y también durante los fines de semana
Si la impresora dispone de sistemas de ahorro de energía, pídele al encargado de cómputos que los configure adecuadamente.

El lugar de trabajo es nuestra segunda casa. Así como aprendemos a usar la energía de forma eficiente en nuestros hogares, de la misma manera debemos hacerlo en el trabajo ¡Empieza hoy!

lunes, 12 de marzo de 2012

Acciones simples para ahorrar agua


Por Enrique Ramírez. Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
De todos los recursos naturales del planeta, ninguno es tan excepcional como el agua. El agua es el origen y el sostén de toda ocurrencia de vida en la Tierra, brinda a la humanidad un servicio insustituible y es uno de los patrimonios más importantes de la naturaleza.
El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación. En muchos lugares del planeta, este control simplemente no es posible, por lo que también podemos hablar del agua como un recurso no renovable.
El desarrollo de hombre y las sociedades ha traído consigo numerosas amenazas para el agua. Entre las principales podemos citar la contaminación industrial y el malgasto y uso irresponsable en el hogar.
Basta con echarle una ojeada a los siguientes datos para darse cuenta de lo perjudicial que puede llegar a ser el uso irresponsable del agua en nuestras casas.
Por ejemplo, ¿sabías que?
·      Una llave abierta puede desperdiciar hasta 2 galones de agua por minuto.
·      Si dejas la llave abierta mientras te cepillas los dientes, puedes malgastar casi 5 galones de agua.
·      Si te duchas con la llave abierta, puedes estar malgastando hasta 15 galones de agua.
·      Fregar los platos con la llave abierta supone un consumo de unos 25 galones de agua.
·      Lavar el carro con una manguera puede suponer el consumo de hasta 130 galones de agua.
Sorprendente ¿verdad?
Es por esto que decimos que es precisamente en casa donde podemos empezar a hacer la diferencia a favor de la conservación del agua, mediante la incorporación de simples prácticas a nuestra rutina diaria.
Algunas de cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo son:
1.    Utiliza la lavadora y el lavaplatos solamente cuando estén llenos y podrás ahorrar 970 galones al mes.
2.    Recoge el agua del aire acondicionado en un recipiente y úsala para regar las plantas.
3.    Riega el jardín a primera hora de la mañana o en la noche, así reduces al mínimo la evaporación de agua por el sol y se aprovecha mejor el regadío.
4.    Usa una escoba en lugar de una manguera para limpiar la acera o calle. Así ahorrarás hasta 80 galones de agua cada vez que lo hagas.
5.    No dejes el agua correr mientras los friegas los platos. Llena un recipiente y usa un lado del fregadero para enjabonar y otro para enjuagar.
6.    No descongeles alimentos poniéndolos debajo de la llave.
7.    Cierra las llaves mientras te enjabonas, te lavas la cabeza o te afeitas.
8.    No uses el inodoro como un zafacón, así evitas tener que descargarlo innecesariamente.
9.    Revisa periódicamente todas las tuberías y llaves de tu casa en buscas de fugas. Cambia las zapatillas, el teflón o los tubos rotos.
10. Cuando laves el carro, hazlo con una esponja y un cubo en vez de usar la manguera.
Cada día de nuestra vida utilizamos el agua de una u otra manera, por lo tanto, es nuestra responsabilidad conservarla. Si todos ponemos en práctica estas pequeñas acciones, la diferencia será notable ¡Empieza hoy mismo!

viernes, 9 de marzo de 2012

Conduciéndonos con Eficiencia: 10 consejos para ahorrar combustible.


Por Enrique Ramírez. Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
Vivimos en un país que no produce petróleo pero somos completamente dependientes de los combustibles que se derivan de él. Como usuarios, muchas veces sentimos que sólo nos queda quejarnos del precio de los carburantes porque, después de todo, nadie quiere dejar el carro parado en la casa.
Más allá del desahogo que representan las quejas, podemos asumir un rol activo en el ahorro de combustible al usar el vehículo. Estudios han demostrado que simplemente con tener en cuenta algunas precauciones a la hora de ponerse al volante podemos conseguir un ahorro de hasta el 15% en nuestra factura mensual de carburante.
A continuación, compartimos 10 útiles consejos que te llevarán de la queja al ahorro en lo que dices “lléname el tanque”.
1.    Cuando enciendas el motor, no pises el acelerador con el carro detenido.
2.    Cuando arranques, avanza primero a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice antes de demandar mayor potencia. Los acelerones en frío consumen más combustible y acortan la vida del motor.
3.    Conduce siempre a velocidad moderada. Esto no sólo ayuda a mejorar la seguridad vial si no que es además la mejor forma de disminuir el consumo de combustible y al mismo tiempo reducir la contaminación.
4.    Maneja con anticipación y tranquilidad, evitando los frenazos y acelerones bruscos así como los cambios de velocidad innecesarios.
5.    Apaga el motor si el vehículo va a estar detenido por más de un minuto.
6.    Utiliza en acondicionador de aire sólo cuando sea necesario, ya que su uso aumenta hasta en un 20% el consumo de combustible.
7.    Asegúrate de llenar tus gomas con la presión de aire correcta indicada por el fabricante. Una presión incorrecta incrementa el consumo hasta un 10%.
8.    El peso de los objetos transportados en el vehículo influye notablemente en el consumo. Trata de no llevar más peso del necesario.
9.    Dale mantenimiento periódico al motor. Esto ayuda a reducir el consumo de combustible. Es importante tener usar aceite limpio y cambiar el filtro del aire para que la combustión sea más eficiente.
10. Si no van más pasajeros en el carro, no bajes todas las ventanas. Esto aumenta la resistencia y gasta más combustible.
Como ves, se trata de ideas simples que todos podemos poner en práctica. Empieza hoy mismo y pronto verás los resultados. Además de ayudar a tu bolsillo, estarás ayudando al país.

 

lunes, 5 de marzo de 2012

El uso eficiente de la energía empieza en casa

Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Para celebrarlo, abrimos un nuevo espacio para compartir contigo: nuestro Blog. Esperamos que éste se convierta en un lugar en el que te sientas a gusto de venir a aprender sobre energía, enterarte de novedades y compartir tus inquietudes. Haz de este Blog tu casa, visítalo a menudo y comparte el enlace con tu amigos y relacionados. Juntos podemos construir un mejor país y un mejor futuro para nuestros hijos a través de la conciencia energética.

Para dar inicio a la conversación, te invitamos a leer este artículo de nuestro Presidente Enrique Ramírez.


El uso eficiente de la energía empieza en casa
por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía

El petróleo, el carbón y el gas son fuentes de energía no renovables que constituyen más del 90% del consumo energético en República Dominicana. Es por eso que todos y cada uno de nosotros, como consumidores, debemos tomar conciencia de la importancia del uso racional de los recursos energéticos disponibles.

Ningún lugar ofrece mayores oportunidades para poner en práctica el consumo eficiente de la energía que nuestra propia casa, pues allí tenemos poder de decisión sobre factores como qué tipo de electrodomésticos compramos, cómo y cuándo usamos la energía eléctrica, y cuáles medidas podemos tomar para controlar su mal uso y el desperdicio en el que puedan incurrir algunos miembros de la familia.


Lo primero que debemos desmitificar es la concepción de que un mayor consumo de energía siempre se traduce en una mejor calidad de vida. Esta forma de pensar podría llevarnos a un callejón sin salida que nunca nos perdonarían las generaciones futuras.
 

Nuestra conducta como ciudadanos del país y del planeta, y como padres, debe centrarse en empezar a realizar un consumo responsable de la energía que garantice que los recursos no se agotarán en un futuro próximo, de lo contrario, ya no estaríamos hablando de calidad de vida si no de mera supervivencia.

Para ser eficientes en el hogar, debemos usar la energía sólo cuando sea necesario y administrar los recursos de la mejor manera posible, por ejemplo utilizando siempre los más eficientes y usándolos debidamente.

A continuación citamos algunos consejos simples para el uso óptimo de la energía en el hogar y ahorro en la factura eléctrica.
·      Apaga todo lo que no estés utilizando.
·      Apaga las luces siempre que salgas de una habitación.
·      Mantén tus lámparas limpias. El polvo reduce su capacidad de iluminación y hace que tengas que encender más luces.
·      Pinta tus paredes con pintura de colores claros, así el espacio requerirá menos iluminación artificial.
·      Usa la luz natural siempre que sea posible.
·      Sustituye tus bombillos incandescentes por unos de bajo consumo, que cuentan con una serie de ventajas añadidas: tienen una vida hasta 8 veces superior, y un consumo 75% menor.
·      Compra el acondicionador de aire adecuado para el tamaño del espacio que deberá enfriar.
·      Evita abrir la puerta del refrigerador frecuentemente.
·      No deje encendidas las luces de habitaciones vacías.

En ese laboratorio de eficiencia energética que es nuestro hogar, podemos poner a prueba estas valiosas prácticas y consejos. Es por eso que decimos que el uso eficiente de la energía empieza en casa ¡Comienza hoy mismo!