lunes, 23 de abril de 2012

Energía Hidráulica: la fuerza del agua

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía

La Energía Hidráulica, también conocida como hídrica, es la que se produce a partir de las energías cinética y potencial de corrientes y saltos de agua o mareas. Cuando las masas de agua están en movimiento, producen energía cinética que puede ser transformada y aprovechada en actividades útiles para la humanidad.
Durante siglos, el hombre ha aprovechado la fuerza del agua para realizar distintas labores. Aún hoy, en numerosas villas de Europa y Asia se pueden encontrar rotores de palas sobre pequeños cursos de agua, accionando molinos de trigo y otros granos.
A partir del siglo XIX, adquiere mayor relevancia con la aparición de las ruedas hidráulicas que se utilizaron para generar energía eléctrica.

A medida que aumentó la demanda de electricidad alrededor del mundo la hidráulica dejó brevemente de ser un sistema de generación viable, especialmente debido a las grandes heladas que se producían en los países nórdicos y a la necesidad de construcción de grandes represas para almacenar el agua. Eran los tiempos del vapor y del carbón.
El desarrollo del Generador Eléctrico y el perfeccionamiento de la turbina hidráulica impulsaron el renacimiento de la Hidráulica para satisfacer la creciente demanda de energía a principio del siglo XX. Para la segunda década del siglo pasado, las centrales hidroeléctricas eran responsables de una gran parte de la producción total de electricidad en las naciones desarrolladas.
En la década de los 90, Estados Unidos y Canadá se convirtieron en las primeras potencias productoras de energía hidroeléctrica. Canadá produce el 60% de su energía en centrales hidroeléctricas.
A nivel mundial, la Energía Hidráulica representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad. Los países en los que constituye fuente de electricidad más importante son Noruega, Zaire y Brasil. La central de Itaipú, en el río Paraná, ubicada entre Brasil y Paraguay, se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo. Como referencia, la presa Grand Coulee, en Estados Unidos, genera unos 6,500 Mw y es una de las más grandes.
La República Dominicana cuenta con las siguientes represas Hidroeléctricas: Valdesia, Jiguey, Aguacate, Sabaneta, Sabana Yegua, Los Toros, Jima, Hatillo, Tavera-Bao, Monción, Las Lamas y Angostura.
La Energía Hidroeléctrica es una de las energías renovables, alternativa viable del desarrollo sostenible de los pueblos.

viernes, 20 de abril de 2012

Eólica: la energía de los vientos

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía
La Energía Eólica es la energía contenida en el viento. Todo cuerpo en movimiento genera lo que se conoce como energía cinética, las masas de aire no son la excepción. Cuando una masa de aire en movimiento choca con otro cuerpo, aplica sobre éste una fuerza. Esa es la razón por la cual alguna vez nos hemos podido sentir empujados por una ráfaga de viento.
Esta energía cinética de las masas de aire se puede transformar y aprovechar en actividades útiles para la humanidad. De hecho, el concepto no es nada nuevo; podemos decir que la Energía Eólica, junto a la térmica, es una de las formas de energía más antiguas aprovechadas por el hombre. La fuerza motriz del viento nació con el universo y desde la aparición de la raza humana sobre la tierra ha sido aprovechada como tal. Por siglos, el viento ha movido embarcaciones de vela y ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos de granos al mover sus aspas.
Más recientemente en la historia, la energía del viento ha sido aprovechada mediante el uso de máquinas eólicas. Estos aeromotores tienen la función de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable que puede servir tanto para hacer funcionar maquinarias de manera directa como para generar energía eléctrica. En este último caso, la máquina eólica responde al nombre de aerogenerador.
Con la llegada del Siglo XX, la Energía Eólica ganó un verdadero impulso al empezarse a utilizar para producir energía por medio de estos Aerogeneradores, que no son más que generadores eléctricos movidos por turbinas accionadas por el viento.
Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada, aunque modernamente se suelen agrupar en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.
La energía eléctrica procedente de la eólica y de otras renovables es cerca de un tercio más barata que la procedente de una planta de carbón, según un informe de la Michigan Public Service Commission (MPRS) publicado en Estados Unidos.
En el año 2011, la Energía Eólica creció un 21% a nivel mundial y cubrió más del 6% de la demanda eléctrica de la unión europea. Estas cifras suponen un aumento de la capacidad instalada de la eólica del 11,4% respecto al total acumulado en 2010. En los últimos 17 años (de 1995 a 2011), el crecimiento medio anual de la eólica en Europa ha sido del 15,6%.
En la República Dominicana, la Energía Eólica es una de las alternativas viables para sumarse al programa de Medición Neta.




lunes, 16 de abril de 2012

Energía Fotovoltaica: El Poder del Sol

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía
El Sol es la estrella y el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energía electromagnética de nuestro sistema planetario. La Tierra y todos los demás cuerpos celestes del Sistema Solar giran alrededor del sol.
Nuestro planeta se encuentra a 149,600,000 kilómetros del Sol, una distancia que la luz tarda 8 minutos y 30 segundos en recorrer. Es precisamente la energía del sol, el forma de luz solar, el origen y sustento de la mayor parte de las formas de vida que hay en nuestro planeta, gracias a un proceso conocido como fotosíntesis.
El ser humano ha desarrollado mecanismos para captar la luz y el calor emitidos por el sol y transformarlos en energía aprovechable.
La Energía Solar es considerada como la solución perfecta para las necesidades energéticas del mundo, debido a su universalidad y acceso gratuito. Se calcula que el sol está en capacidad de producir energía durante los próximos 5000 años.
La luz del sol que llega al planeta puede capturarse a través de dispositivos ópticos o fotoceldas por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación. La Energía Solar está considerada una de las energías renovables no contaminantes, también conocida como energía limpia o energía verde.
El mecanismo que se utiliza para capturar la energía fotovoltaica (solar) es la foto-detección cuántica a través de una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina.
La Energía Fotovoltaica se utiliza en numerosos dispositivos autónomos, así como para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.
La corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica.
Para los usuarios el único gasto lo representa el proceso de instalación del equipo solar. En la República Dominicana la legislación que ampara la Medición Neta prevé la devolución del 75% de la inversión en los equipos de generación de Energía Fotovoltaica en tres años a través del Impuesto sobre la Renta.
La Energía Fotovoltaica es una solución viable que apoya el desarrollo sostenible y contribuye al alivio de la factura eléctrica nacional gracias a programas como el de Medición Neta.

viernes, 13 de abril de 2012

Conociendo los diferentes tipos de Energía Renovable

Por Enríque Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
La Energía Renovable o verde es aquella que se genera a partir de fuentes de energía primaria que son respetuosas del equilibrio del medioambiente. Esto significa que el proceso que se utiliza para obtenerla o su uso no implica la emisión de subproductos que puedan causar daños ambientales.

Algunos de los principales tipos de Energía Renovable son:
Energía Hidráulica:
Es la energía potencial que se acumula en los saltos de agua y que puede ser transformada en energía eléctrica. Las Presas Hidroeléctricas que se construyen sobre los ríos aprovechan la energía de éstos para hacer funcionar unas turbinas que mueven un generador eléctrico produciendo energía aprovechable.
Energía Fotovoltáica:
La energía luminosa que produce el sol puede ser recogida a través de paneles fotovoltaicos y ser transformada en energía eléctrica.
Energía Solar Térmica:
La energía solar también puede ser transformada en energía térmica para la satisfacción de diversas necesidades como la obtención de agua caliente para consumo doméstico e industrial, calefacción en países fríos, invernaderos solares y algunos tipos de refrigeración.
Energía Eólica:
La fuerza del viento es capaz de producir energía eléctrica. Mediante la utilización de la energía cinética que generan las corrientes de aire, un sistema de aspas o hélices conectado a un generador eléctrico produce energía eléctrica aprovechable.
Energía Geotérmica:
Se denomina energía geotérmica a aquella energía que se produce mediante el aprovechamiento del calor interior del planeta. La temperatura interior de la Tierra se ha medido en 5000°C. Este calor llega hasta la corteza terrestre en algunos lugares del planeta haciendo que las aguas subterráneas lleguen a punto de ebullición; es cuando se pueden aprovechar para poner a funcionar turbinas eléctricas.
Energía Marina:
Las mareas y el movimiento del agua de los océanos y mares produce la acumulación de energía cinética. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad para suplir necesidades domésticas, en el transporte y en la industria.
Existen otros tipos de energías renovables como los biocombustibles y la biomasa. Hablaremos de todos y cada uno de ellos en detalle en las próximas semanas así que ¡procura regresar al Blog!

lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué es la Energía Renovable?

Por Enrique Ramírez. Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
Se denomina Energía Renovable a toda aquella energía que los seres humanos obtenemos de fuentes naturales inagotables. Aunque, en la práctica, muchos puedan cuestionar la aseveración de que realmente existan fuentes infinitas o “inagotables” de energía natural, se las considera como tales por la inmensa cantidad de energía que contienen o por su capacidad de regenerarse a través de mecanismos naturales.
El hombre ha hecho uso de las fuentes de energía renovable desde los albores de la civilización. Se conoce que los persas construyeron molinos de viento y que hace cientos de años se usaban en Europa molinos hidráulicos en el procesamiento del trigo para extraer la harina.
El empleo de diversos tipos de energía renovable continuó durante siglos hasta la llegada de la Revolución Industrial, cuando fueron abandonadas tras la aparición de la máquina de vapor y los motores de combustible fósil.
Sin embargo, en las últimas décadas, debido al incremento del precio de los derivados del petróleo y los problemas ambientales que genera su explotación, la energías renovables se han vuelto a convertir en una alternativa viable y hasta imprescindible para la producción de energía para el consumo humano.
Algunas de las Energías Renovables más conocidas y utilizadas por el hombre son: eólica, fotovoltaica, hidráulica, geotérmica, maremotriz, biomasa y biocombustibles.
Las energías renovables tienen la enorme ventaja de que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen y además se pueden complementar unas a otras. Por ejemplo, una pequeña industria en el campo puede generar energía utilizando paneles fotovoltaicos durante los días soleados y, en los días nublados y ventosos, hacerlo a través de molinos eólicos.
Cálculos científicos han determinado que el Sol continuará abasteciendo algunas de las principales fuentes de fuentes de energía renovable  durante los próximos cuatro mil millones de años. Entre estas podemos contar la propia radiación solar, el viento y lluvia.
Otra de las grandes ventajas de la mayoría de las Energías Renovables es
que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, como lo hacen los combustibles fósiles. Tampoco emiten dióxido de carbono ni presentan riesgos suplementarios, tales como el riesgo nuclear.
La Energía Renovable es el fundamento del programa de Medición Neta que desde el año pasado se implementa con éxito en la República Dominicana. Aprende todo lo que puedas sobre Energía Renovable e incorpórala a tu vida, así contribuyes con la economía y protección del medio ambiente ¡Empieza hoy!

lunes, 2 de abril de 2012

La Medición Neta es una Realidad en la República Dominicana


Por EnriqueRamírez. Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
El Sistema de Medición Neta (Net Metering) ya está proyectando excelentes resultados en la República Dominicana. Actualmente, el programa cuenta con más de 35 empresas y hogares que son usuarios de este sistema a través de las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste, aportando más de 580 kilovatios/hora (medio mW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
La Medición Neta es un sistema muy simple que cualquier persona puede instalar en su casa y al que cualquier empresa se puede acoger. Por ejemplo, si un ciudadano instala en su casa un sistema fotovoltaico (sistema solar de generación de energía), o si vive junto a un salto de agua e instala una pequeña hidroeléctrica, o si posee un molino para la generación de energía eólica, puede solicitar la instalación de un contador capaz de medir tanto lo que consume como lo que produce su pequeña planta. La energía que deja de consumir a partir de la que ha producido, se la puede vender al estado.
Los clientes que se acojan al programa de Medición Neta recibirán la devolución del 75% del costo de su sistema de generación de energía renovable en los próximos tres años a través del impuesto sobre la renta.
El programa motiva a los clientes a usar su energía de forma racional y eficiente pues, mientras más eficiente es el uso, más energía se inyecta y más créditos se generan.
El cliente paga al distribuidor sólo la diferencia neta entre los kWh consumidos desde la red de la distribuidora y los generados por sus propios medios. Si el cliente genera más energía de la consumida, sólo paga a la distribuidora una tarifa mínima que corresponde a la de una casa cerrada sin usuarios.
El programa permite una capacidad máxima de interconexión de 25 kW para clientes residenciales y 1 mW para los demás clientes.
La Medición Neta funciona a través de un medidor con capacidad de medir los flujos de energía eléctrica en dos direcciones: tanto lo que se consume como lo que se inyecta.
La República Dominicana es uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar un programa de Medición Neta. Para más detalles, visita la página de la Comisión Nacional de Energía en www.cne.gob.do. Tú también puedes acogerte al programa de Medición Neta ¡Empieza hoy!