martes, 1 de mayo de 2012

Energía Geotérmica: el calor de la Tierra

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía

Los científicos tienen la teoría de que la tierra se formó hace unos 6,000 millones de años después de la explosión de una supernova. Los restos de metales pesados comenzaron a girar alrededor de la estrella sobreviviente (nuestro sol) y empezaron a aglomerarse formando los planetas. En este proceso se forma el núcleo de la tierra en base a hierro y materiales radioactivos como el uranio y el plutonio.

En el presente, el núcleo de nuestro planeta está formado por hierro y níquel. Allí la presión es varios millones de veces mayor que en la superficie y la temperatura puede superar los 6,700°C, siendo precisamente esta condición la que posibilita la existencia de la llamada Energía Geotérmica.

Se denomina Energía Geotérmica a aquella que se obtiene del aprovechamiento del calor interno generado en el núcleo del planeta. El término Geotérmico viene de la palabra griega Geo que significa tierra y Thermos que significa calor.

Existen las denominadas zonas activas en la corteza terrestre que poseen temperaturas que alcanzan hasta los 400°C. Estas altas temperaturas generan vapor en la superficie. En una instalación de energía Geotérmica, el vapor se captura y dirige hacia una turbina encargada de convertirlo en electricidad. La explotación de un campo con potencial Geotérmico se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

La energía Geotérmica se clasifica en tres grupos:
Energía Geotérmica de alta temperatura (150°C – 400°C), aprovechable para la producción de energía eléctrica.
Energía Geotérmica de temperatura media (70°C – 150°C), se puede aprovechar para producir energía eléctrica si se explota mediante un fluido volátil. Se usa a menudo en la distribución urbana de calor para calefacción.
Energía Geotérmica de temperatura baja (20°C – 70°C), se utiliza para cubrir necesidades domésticas, urbanas y agrícolas relacionadas con el aprovisionamiento de agua caliente, refrigeración y calefacción.

Entre las ventajas que provee la Energía Geotérmica están la producción mínima de residuos y su bajo impacto ambiental. Además, no está sujeta a precios internacionales, las emisiones de CO2 son bajas y, a nivel mundial, los yacimientos son mayores que los de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.

La Energía Geotérmica es otra de las llamadas energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario