lunes, 23 de abril de 2012

Energía Hidráulica: la fuerza del agua

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía

La Energía Hidráulica, también conocida como hídrica, es la que se produce a partir de las energías cinética y potencial de corrientes y saltos de agua o mareas. Cuando las masas de agua están en movimiento, producen energía cinética que puede ser transformada y aprovechada en actividades útiles para la humanidad.
Durante siglos, el hombre ha aprovechado la fuerza del agua para realizar distintas labores. Aún hoy, en numerosas villas de Europa y Asia se pueden encontrar rotores de palas sobre pequeños cursos de agua, accionando molinos de trigo y otros granos.
A partir del siglo XIX, adquiere mayor relevancia con la aparición de las ruedas hidráulicas que se utilizaron para generar energía eléctrica.

A medida que aumentó la demanda de electricidad alrededor del mundo la hidráulica dejó brevemente de ser un sistema de generación viable, especialmente debido a las grandes heladas que se producían en los países nórdicos y a la necesidad de construcción de grandes represas para almacenar el agua. Eran los tiempos del vapor y del carbón.
El desarrollo del Generador Eléctrico y el perfeccionamiento de la turbina hidráulica impulsaron el renacimiento de la Hidráulica para satisfacer la creciente demanda de energía a principio del siglo XX. Para la segunda década del siglo pasado, las centrales hidroeléctricas eran responsables de una gran parte de la producción total de electricidad en las naciones desarrolladas.
En la década de los 90, Estados Unidos y Canadá se convirtieron en las primeras potencias productoras de energía hidroeléctrica. Canadá produce el 60% de su energía en centrales hidroeléctricas.
A nivel mundial, la Energía Hidráulica representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad. Los países en los que constituye fuente de electricidad más importante son Noruega, Zaire y Brasil. La central de Itaipú, en el río Paraná, ubicada entre Brasil y Paraguay, se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo. Como referencia, la presa Grand Coulee, en Estados Unidos, genera unos 6,500 Mw y es una de las más grandes.
La República Dominicana cuenta con las siguientes represas Hidroeléctricas: Valdesia, Jiguey, Aguacate, Sabaneta, Sabana Yegua, Los Toros, Jima, Hatillo, Tavera-Bao, Monción, Las Lamas y Angostura.
La Energía Hidroeléctrica es una de las energías renovables, alternativa viable del desarrollo sostenible de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario