lunes, 12 de marzo de 2012

Acciones simples para ahorrar agua


Por Enrique Ramírez. Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
De todos los recursos naturales del planeta, ninguno es tan excepcional como el agua. El agua es el origen y el sostén de toda ocurrencia de vida en la Tierra, brinda a la humanidad un servicio insustituible y es uno de los patrimonios más importantes de la naturaleza.
El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación. En muchos lugares del planeta, este control simplemente no es posible, por lo que también podemos hablar del agua como un recurso no renovable.
El desarrollo de hombre y las sociedades ha traído consigo numerosas amenazas para el agua. Entre las principales podemos citar la contaminación industrial y el malgasto y uso irresponsable en el hogar.
Basta con echarle una ojeada a los siguientes datos para darse cuenta de lo perjudicial que puede llegar a ser el uso irresponsable del agua en nuestras casas.
Por ejemplo, ¿sabías que?
·      Una llave abierta puede desperdiciar hasta 2 galones de agua por minuto.
·      Si dejas la llave abierta mientras te cepillas los dientes, puedes malgastar casi 5 galones de agua.
·      Si te duchas con la llave abierta, puedes estar malgastando hasta 15 galones de agua.
·      Fregar los platos con la llave abierta supone un consumo de unos 25 galones de agua.
·      Lavar el carro con una manguera puede suponer el consumo de hasta 130 galones de agua.
Sorprendente ¿verdad?
Es por esto que decimos que es precisamente en casa donde podemos empezar a hacer la diferencia a favor de la conservación del agua, mediante la incorporación de simples prácticas a nuestra rutina diaria.
Algunas de cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo son:
1.    Utiliza la lavadora y el lavaplatos solamente cuando estén llenos y podrás ahorrar 970 galones al mes.
2.    Recoge el agua del aire acondicionado en un recipiente y úsala para regar las plantas.
3.    Riega el jardín a primera hora de la mañana o en la noche, así reduces al mínimo la evaporación de agua por el sol y se aprovecha mejor el regadío.
4.    Usa una escoba en lugar de una manguera para limpiar la acera o calle. Así ahorrarás hasta 80 galones de agua cada vez que lo hagas.
5.    No dejes el agua correr mientras los friegas los platos. Llena un recipiente y usa un lado del fregadero para enjabonar y otro para enjuagar.
6.    No descongeles alimentos poniéndolos debajo de la llave.
7.    Cierra las llaves mientras te enjabonas, te lavas la cabeza o te afeitas.
8.    No uses el inodoro como un zafacón, así evitas tener que descargarlo innecesariamente.
9.    Revisa periódicamente todas las tuberías y llaves de tu casa en buscas de fugas. Cambia las zapatillas, el teflón o los tubos rotos.
10. Cuando laves el carro, hazlo con una esponja y un cubo en vez de usar la manguera.
Cada día de nuestra vida utilizamos el agua de una u otra manera, por lo tanto, es nuestra responsabilidad conservarla. Si todos ponemos en práctica estas pequeñas acciones, la diferencia será notable ¡Empieza hoy mismo!

1 comentario:

  1. Increíbles los datos de cuánta agua se gasta cuando dejamos la llave abierta haciendo cosas que hacemos todos los días. Si lo multiplicamos por 365, el número mete miedo. Definitivamente hay que aprender a cerrar esas llaves.

    ResponderEliminar