lunes, 19 de marzo de 2012

El uso eficiente del acondicionador de aire


Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía


Muchos consideran que, con las temperaturas que tenemos en República Dominicana, el aire acondicionado no es un lujo si no una necesidad. Lo que quizás olvidan es que el acondicionador es uno de los electrodomésticos que más contribuyen a aumentar la factura eléctrica.
En la entrada de hoy, compartimos algunas recomendaciones para hacer un uso más eficiente del aire acondicionado.
Si queremos ganarle la batalla al calor, lo primero que debemos tomar en cuenta es cuál es nuestra necesidad. En muchos casos, un abanico puede ser nuestra solución, pues puede disminuir la sensación de calor entre 3°C y 5°C y producir el mismo nivel de confort que un acondicionador de aire, a una fracción del costo.
Si decidimos comprar un acondicionador de aire, es importante tomar medidas para mejorar las condiciones de la habitación donde instalaremos el equipo y así lograr un mejor aprovechamiento de sus desempeño.
Algunas de las acciones que podemos realizar son:
·      Pintar la habitación de colores claros.
·      Reducir las fuentes de calor como lámparas y computadoras.
·      Reparar las fugas potenciales de aire a través de ventanas o puertas agrietadas.
·      Usar cortinas o tintar las ventanas de cristal. Sustituir ventanas de madera por ventanas de aluminio.
Un aspecto importante a tomar en cuenta a la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado es procurar que tenga tecnología DC Inverter Clase A (alta eficiencia energética), lo cual permite ahorrar entre 30% y 50% de energía estacional. La inversión inicial de un equipo con tecnología Inverter es un poco mayor que la de un aire de ventana o Split tradicional, pero se recupera en poco tiempo en ahorros en la factura eléctrica.
Finalmente, procura fijar el termostato en una temperatura entre 23°C y 25°C, lo cual es suficiente para mantener el confort en un ambiente en cualquier época del año sin un gasto extra de energía.
Estas sencillas recomendaciones pueden hacer una gran diferencia en tu factura eléctrica ¡Empieza hoy a practicarlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario