viernes, 16 de marzo de 2012

La Eficiencia Energética en el Trabajo


Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía
Después de nuestra casa, el lugar de trabajo es el lugar donde pasamos más tiempo de nuestras vidas. Aquellas personas que trabajan en oficinas están rodeadas de equipos que funcionan con energía eléctrica y materiales gastables que representan a su vez el consumo de valiosos recursos naturales.
Por esta razón, se impone la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la eficiencia energética en el trabajo.
A continuación podrás encontrar algunas recomendaciones que te ayudarán a reducir el consumo de energía sin afectar el desenvolvimiento normal de tus labores.
No olvides apagar la computadora

Es normal que la computadora esté encendida todo el tiempo que estamos en la oficina y sería un exceso apagarla cada vez que abandonamos el escritorio por períodos cortos, como cuando vamos al baño o por un café. Pero sí es prudente apagarla cuando nos retiramos por más tiempo, como por ejemplo:
·      A la hora de comer.
·      Reuniones o actividades similares superiores a una hora.
·      Al final de la jornada de trabajo.
·      Durante los fines de semana o feriados.
Es recomendable asegurarse de que tu computadora o monitor sea capaz de pasar a un estado de bajo consumo de energía transcurrido un tiempo determinado (usualmente 30 minutos).
Es importante saber que el screensaver no ahorra energía. Es sólo un mecanismo para prevenir el deterioro de la pantalla cuando se queda encendida durante un tiempo prolongado desplegando la misma imagen.

El único modo de screensaver que ahorra algo de energía es el que deja la pantalla en negro; éste proporciona un ahorro de 7,5 Kwh frente a cualquier otro screensaver animado.
La fotocopiadora consume mucha energía ¡Apágala!
La fotocopiadora es uno de los equipos de oficina que representa un mayor consumo de energía eléctrica, por lo que, si dispone de modo de ahorro de energía, debe ser configurado adecuadamente (consulta a la persona encargada de su mantenimiento).
Se debe establecer un mecanismo para que la última persona que abandone la oficina o lugar de trabajo se ocupe apagar la fotocopiadora, la cual debe permanecer apagada durante la noche y los fines de semana.
¿Vas a imprimir?
Si tienes un printer para tu uso exclusivo, debes apagarlo siempre que no esté siendo utilizado.

Si la impresora es compartida, se deben tomar las medidas para que alguien se encargue de apagarla tras la jornada laboral y también durante los fines de semana
Si la impresora dispone de sistemas de ahorro de energía, pídele al encargado de cómputos que los configure adecuadamente.

El lugar de trabajo es nuestra segunda casa. Así como aprendemos a usar la energía de forma eficiente en nuestros hogares, de la misma manera debemos hacerlo en el trabajo ¡Empieza hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario