lunes, 5 de marzo de 2012

El uso eficiente de la energía empieza en casa

Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Para celebrarlo, abrimos un nuevo espacio para compartir contigo: nuestro Blog. Esperamos que éste se convierta en un lugar en el que te sientas a gusto de venir a aprender sobre energía, enterarte de novedades y compartir tus inquietudes. Haz de este Blog tu casa, visítalo a menudo y comparte el enlace con tu amigos y relacionados. Juntos podemos construir un mejor país y un mejor futuro para nuestros hijos a través de la conciencia energética.

Para dar inicio a la conversación, te invitamos a leer este artículo de nuestro Presidente Enrique Ramírez.


El uso eficiente de la energía empieza en casa
por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía

El petróleo, el carbón y el gas son fuentes de energía no renovables que constituyen más del 90% del consumo energético en República Dominicana. Es por eso que todos y cada uno de nosotros, como consumidores, debemos tomar conciencia de la importancia del uso racional de los recursos energéticos disponibles.

Ningún lugar ofrece mayores oportunidades para poner en práctica el consumo eficiente de la energía que nuestra propia casa, pues allí tenemos poder de decisión sobre factores como qué tipo de electrodomésticos compramos, cómo y cuándo usamos la energía eléctrica, y cuáles medidas podemos tomar para controlar su mal uso y el desperdicio en el que puedan incurrir algunos miembros de la familia.


Lo primero que debemos desmitificar es la concepción de que un mayor consumo de energía siempre se traduce en una mejor calidad de vida. Esta forma de pensar podría llevarnos a un callejón sin salida que nunca nos perdonarían las generaciones futuras.
 

Nuestra conducta como ciudadanos del país y del planeta, y como padres, debe centrarse en empezar a realizar un consumo responsable de la energía que garantice que los recursos no se agotarán en un futuro próximo, de lo contrario, ya no estaríamos hablando de calidad de vida si no de mera supervivencia.

Para ser eficientes en el hogar, debemos usar la energía sólo cuando sea necesario y administrar los recursos de la mejor manera posible, por ejemplo utilizando siempre los más eficientes y usándolos debidamente.

A continuación citamos algunos consejos simples para el uso óptimo de la energía en el hogar y ahorro en la factura eléctrica.
·      Apaga todo lo que no estés utilizando.
·      Apaga las luces siempre que salgas de una habitación.
·      Mantén tus lámparas limpias. El polvo reduce su capacidad de iluminación y hace que tengas que encender más luces.
·      Pinta tus paredes con pintura de colores claros, así el espacio requerirá menos iluminación artificial.
·      Usa la luz natural siempre que sea posible.
·      Sustituye tus bombillos incandescentes por unos de bajo consumo, que cuentan con una serie de ventajas añadidas: tienen una vida hasta 8 veces superior, y un consumo 75% menor.
·      Compra el acondicionador de aire adecuado para el tamaño del espacio que deberá enfriar.
·      Evita abrir la puerta del refrigerador frecuentemente.
·      No deje encendidas las luces de habitaciones vacías.

En ese laboratorio de eficiencia energética que es nuestro hogar, podemos poner a prueba estas valiosas prácticas y consejos. Es por eso que decimos que el uso eficiente de la energía empieza en casa ¡Comienza hoy mismo!

1 comentario:

  1. Valioso espacio para entender mejor el tema de la energía y su buen uso, algo tan necesario en nuestro país. Gracias a la CNE y al señor Ramírez por el interesante artículo. Estaré regresando a menudo.

    ResponderEliminar