viernes, 9 de marzo de 2012

Conduciéndonos con Eficiencia: 10 consejos para ahorrar combustible.


Por Enrique Ramírez. Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
Vivimos en un país que no produce petróleo pero somos completamente dependientes de los combustibles que se derivan de él. Como usuarios, muchas veces sentimos que sólo nos queda quejarnos del precio de los carburantes porque, después de todo, nadie quiere dejar el carro parado en la casa.
Más allá del desahogo que representan las quejas, podemos asumir un rol activo en el ahorro de combustible al usar el vehículo. Estudios han demostrado que simplemente con tener en cuenta algunas precauciones a la hora de ponerse al volante podemos conseguir un ahorro de hasta el 15% en nuestra factura mensual de carburante.
A continuación, compartimos 10 útiles consejos que te llevarán de la queja al ahorro en lo que dices “lléname el tanque”.
1.    Cuando enciendas el motor, no pises el acelerador con el carro detenido.
2.    Cuando arranques, avanza primero a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice antes de demandar mayor potencia. Los acelerones en frío consumen más combustible y acortan la vida del motor.
3.    Conduce siempre a velocidad moderada. Esto no sólo ayuda a mejorar la seguridad vial si no que es además la mejor forma de disminuir el consumo de combustible y al mismo tiempo reducir la contaminación.
4.    Maneja con anticipación y tranquilidad, evitando los frenazos y acelerones bruscos así como los cambios de velocidad innecesarios.
5.    Apaga el motor si el vehículo va a estar detenido por más de un minuto.
6.    Utiliza en acondicionador de aire sólo cuando sea necesario, ya que su uso aumenta hasta en un 20% el consumo de combustible.
7.    Asegúrate de llenar tus gomas con la presión de aire correcta indicada por el fabricante. Una presión incorrecta incrementa el consumo hasta un 10%.
8.    El peso de los objetos transportados en el vehículo influye notablemente en el consumo. Trata de no llevar más peso del necesario.
9.    Dale mantenimiento periódico al motor. Esto ayuda a reducir el consumo de combustible. Es importante tener usar aceite limpio y cambiar el filtro del aire para que la combustión sea más eficiente.
10. Si no van más pasajeros en el carro, no bajes todas las ventanas. Esto aumenta la resistencia y gasta más combustible.
Como ves, se trata de ideas simples que todos podemos poner en práctica. Empieza hoy mismo y pronto verás los resultados. Además de ayudar a tu bolsillo, estarás ayudando al país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario